fondo flash
El tiempo - Tutiempo.net
Contacto | Mapa | Español | english

Parque Regional Sierra Espuña

Inicio > Recursos Naturales > Parque Regional Sierra Espuña

El Parque Regional de Sierra Espuña es uno de los espacios naturales murcianos históricamente protegidos por los valores naturales que alberga. Se encuentra situado en el centro geográfico de la Región de Murcia, enclavado en los términos municipales de Alhama de Murcia, Totana, y Mula.

Sierra Espuña está protegida desde 1978 y en el año 1992 fue reclasificada como Parque Regional. También se encuentra protegida como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En cuanto al paisaje, está dominado principalmente por el pinar, resultado de las repoblaciones modélicas dirigidas por Ricardo Codorniú, Juan Ángel de Maradiaga y José Musso en la última parte del siglo XIX y principios del XX; acompañado por un sotobosque mediterráneo característico (coscoja, lentisco, enebro, espino negro, etc.)

En las zonas de cumbres, en las que predominan formaciones "cársticas", encontraremos la sabina y especies de aspecto almohadillado, como el "asiento de monja", capaces de crecer en unas duras condiciones ambientales. El Morrón de Espuña (1583m) y el Morrón Chico (1444m) ofrecen una excelente panorámica al conjunto de la sierra y alrededores.

La fauna es muy rica y variada, y no es difícil observar ardillas, muflones, jabalíes o águila real.

Sierra Espuña ofrece al viajero la posibilidad de combinar ocio, deporte, descanso y cultura. Rutas a pie o en bicicleta, lugares donde comer y alojarse, visita a los Pozos de la Nieve,

En el apartado “Rutas de Senderismo” podrán consultar los itinerarios señalizados por Sierra Espuña.

 

LUGARES DESTACADOS

GraficoCentro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu.

Un lugar donde podrá descubrir mediante paneles expositivos la historia del lugar y su flora y fauna. Esta zona es el punto de partida de algunas de las rutas de senderismo. También podrá encontrar aseos públicos.

Teléfono: 968 43 14 30 

Consultar horario y calendario 

Consultar servicios que ofrece el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorniú

 

Grafico
- Área Recreativa de Fuente del Hilo: Zona de aparcamiento y mesas picnic, restaurante, aseos públicos, rutas de senderismo señalizadas, área de acampada cercana al Campamento de Exploradores (para entidades con un programa de actividades, previa autorización), avistamiento de jabalíes.
Grafico
-Área Recreativa de La Perdiz: Zona de aparcamiento y mesas picnic, restaurante, rutas de senderismo señalizadas, área de acampada La Perdiz (Previa autorización).
Grafico
-Mirador de Collado Bermejo: Situado en una de las zonas más alta de la montaña, desde donde se divisa gran parte del Valle del Río Espuña y parte del Valle del Guadalentín. Desde aquí podrá ascender caminando hacia los Pozos de la Nieve, o utilizando la carretera.
Grafico
-Pozos de la Nieve: Desde el Siglo XVI hasta la invención de los frigoríficos, estas construcciones se utilizaron para almacenar y prensar la nieve y obtener hielo, que se trasladaba a ciudades tan distantes como Murcia, Cartagena, Orihuela. Puede dejar el vehículo en el aparcamiento de Collado Mangueta e iniciar el sendero de Pedro López para encontrar dos pozos restaurados, uno de ellos visitable.

-Paredes de Leiva: Zona ideal para la práctica de escalada, paisaje kárstico. Su acceso se realiza caminando desde el Área Recreativa de La Perdiz, iniciando el PR-MU 57 Sendero del Valle de Leiva.
El Berro
-El Berro. Pedanía alta de Alhama de Murcia, donde podrán encontrar comercios, hospedería rural, camping, casas rurales, restaurantes. Destaca el Mirador del Corazón de Jesús.
Gebas
-Gebas. Pedanía situada junto al Paisaje Protegido de Los Barrancos de Gebas, con una gran oferta en casas rurales. También cuenta con hotel y restaurantes. Imprescindible visitar su mirador.

Parque Regional Sierra Espuña
subir - top

© 2024 
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.
Escudo de Alhama de Murcia Q de Calidad Turística Oficinas Turismo ISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información