fondo flash
El tiempo por Tutiempo.net
Contacto | Mapa | Español | english

Gastronomía

Inicio > Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía alhameña se basa principalmente en los productos de su tierra, huerta y derivados del cerdo, acompañados de los de productos del mar, muy próximo al municipio. Destacan los guisos “de la abuela”: los potajes de acelgas y bacalao, la olla gitana o la olla fresca, el cocido murciano, las migas... asados de carne o pescado en horno de leña. Tienen especial mención las diferentes variedades de arroces, que, preparados en leña, potencian su sabor, como el arroz con conejo y caracoles, el arroz con verdura, pollo, costillejas o marisco.

Gastronomía

Para los más golosos destaca la repostería navideña, tortas de pascua, “mantecaos”, cordiales y mazapanes, rollos de vino, anís o yema, tortas de naranja y alfajores, pasteles de cabello de ángel o “murcianicos”. Las tortas al horno con o sin chicharrones son típicas de la fiesta de la Candelaria. Sin olvidar los frutos de los campos y las huertas de la localidad, como los cítricos y la uva de mesa. Nuestra gastronomía puede ser degustada en los cuidados restaurantes y bares de la localidad con una gran riqueza en “tapas” frías y calientes.

La matanza del cerdo en Alhama de Murcia, al igual que en muchos lugares, fue base de la alimentación de las familias durante años. El invierno era la época indicada para que el embutido no se echase a perder. Lo que en un principio era algo necesario a la vez que festivo, con el tiempo quedó en fiesta y tradición. El Ayuntamiento de Alhama  es quien debe velar por  conservar la tradición, por su importancia en el municipio y además de utilizarla como punto de partida para activar la vida comercial, social y turística en la localidad.

A propuesta de un vecino, el Ayuntamiento de Alhama, a través de la Concejalía de Festejos comenzó a trabajar y a diseñar la Fiesta de la Matanza, en el año 2010. Unas jornadas donde los alhameños homenajean a una de sus tradiciones más arraigadas, en la que se han involucrado, como debe ser en las fiestas populares: matachines, músicos, particulares, asociaciones, empresas, hosteleros y comerciantes. Además de exposición de aperos y herramientas utilizados para la elaboración del embutido, los visitantes podrán degustar y asistir a la elaboración de sobrasada, salchicha, morcilla, morcón, butifarra y platos de "matanza" como migas con tropezones, fritá, paella con carne de matanza y la tradicional "olla fresca", guiso con base de habichuelas, arroz y derivados del cerdo.

 

La fiesta se realiza en febrero, el fin de semana posterior a la fiesta de la Candelaria.



subir - top

© 2017 
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.
Escudo de Alhama de Murcia Q de Calidad Turística Oficinas Turismo ISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información