fondo flash
El tiempo por Tutiempo.net
Contacto | Mapa | Español | english

Pedanías

Inicio > Pedanías

Alhama de Murcia cuenta con cinco pedanías, diferenciadas en pedanías altas: El Berro y Gebas, que se encuentran situadas en las estribaciones Nordeste del Parque Regional de Sierra Espuña; y pedanías bajas: El Cañarico, Las Cañadas y La Costera, situadas en pleno Valle del Guadalentín.

El Berro
Está situada en el corazón de Sierra Espuña, a 14 km de Alhama y a unos 600 metros de altitud. Por la calle mayor se llega a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, bendecida en 1868, que se alza junto al Cerro de la Molata.

Posee una hospedería rural, y un camping con piscina, parcelas para acampar y casas de madera, acrecentando el turismo sobre todo en verano. Además los turistas podrán disfrutar de diversos establecimientos para degustar la gastronomía murciana y típica del lugar.

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores, se celebran en el mes de agosto, donde todo el pueblo sale a la calle a disfrutar de ellas.

Se recomienda la visita al Mirador del Sagrado Corazón, lugar desde el que se obtiene una maravillosa vista de todo el pueblo y del Barranco de El Berro.

El día 6 de enero tiene lugar la representación del Auto de Reyes Magos, donde los principales actores son los vecinos de El Berro.

Más información en: http://www.elberro.es.tl/

Gebas
Se encuentra situada a 9 km de Alhama y es la pedanía menos poblada. Posee la ermita de la Inmaculada Concepción, construida en el año 1893, y en su honor celebra las fiestas el 15 de agosto.

Destaca principalmente por el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, las características del terreno y los procesos erosivos del agua han configurado un paisaje atrayente para el visitante.

Se recomienda la visita al Mirador de los Barrancos de Gebas, desde el que se observa el abrupto complejo geomorfológico que forman los espectaculares barrancos, y desde donde se observa la Rambla de Algeciras, por la que discurre un curso intermitente de agua que convierte el cauce en un paseo salpicado de pozas y cañaverales.

En la actualidad, Gebas es el principal núcleo en el que se concentra la oferta turística de alojamientos rurales del municipio, donde además se puede disfrutar de servicios para el amante de la naturaleza y el turista.

Más información en: pedaniadegebas.blogspot.com

El Cañarico
Se encuentra en la vertiente norte del Parque Regional de Carrascoy y es la pedanía más distante de Alhama (17 km.). Sus habitantes se distribuyen entre la “Venta de los Carrascos” y “Pueblo Nuevo”.

La Torre de Comarza y el Castillo de la Pita, muy deteriorados, constituyen importantes recintos defensivos, ejemplos de la arquitectura islámica y cristiana de los siglos XIII y XIV. Sus fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua se celebran en Junio

Los Saladares, a orillas del Río Guadalentín, son otra de las visitas de referencia al paisaje vegetal de la zona.

Muy popular es el parapente desde la Solana de la Sierra de Carrascoy, con un vuelo suave y aterrizaje cercano a la carretera de Murcia MU-603.

La Costera
Se encuentra a 6 km de Alhama, en la vertiente Noroeste de la Sierra de Carrascoy. Su territorio comprende parte del Paisaje Natural de los Saladares del Guadalentín.

Sus habitantes se distribuyen entre Los Ventorrillos, Inchola, Los Carrascos, Fuente del Pino, Gañuelas y Las Cábilas.

Es de interés la Torre de Inchola, muy deteriorada, ejemplo de la arquitectura árabe del siglo XIII.

Dispone de alojamientos rurales y lugares típicos murcianos para comer.

Más información en este enlace:  
https://www.facebook.com/Asociacion-de-vecinos-de-la-costera-424104071113529/

Las Cañadas
Se encuentra a 10 km de Alhama, lindando con Fuente Álamo. Sus habitantes se distribuyen en varios núcleos: Venta Aledo, La Molata, Casas del Aljibe y Los Muñones, entre otros.

Es de interés la Iglesia de Nuestra Señora Virgen de La Cabeza en La Molata, construida en el siglo XVIII y cuyo atrio ha sido acondicionado y restaurado en diciembre de 2010. Su portada reproduce las antiguas fachadas de almagra de las viviendas de la zona. La ermita de San Francisco de Asís en Los Muñones se construyó en el siglo XIX.

Celebran sus fiestas en abril en honor a la Virgen de la Cabeza, llevándola en procesión por la calle principal acompañados de la Banda Municipal de Música de Alhama.

Los Saladares, en la zona de La Alcanara, es una referencia obligada de visita por el interés de su paisaje natural.

Dispone de alojamientos rurales.

Más información en: http://pedanialascaadasdealhama.blogspot.com/



subir - top

© 2017 
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.
Escudo de Alhama de Murcia Q de Calidad Turística Oficinas Turismo ISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información