fondo flash
El tiempo - Tutiempo.net
Contacto | Mapa | Español | english

Noticias

Inicio > Noticias > Más información de interés sobre el COVID-19

Más información de interés sobre el COVID-19 - 13/03/2020

 
El Ayuntamiento ha realizado varias reuniones del Cómite de Seguridad y Salud con los portavoces municipales y trabajadores para tratar las recomendaciones sanitarias y adoptar una serie de medidas preventivas para evitar contagios y expansión del virus.

Quedan aplazados o cerrados temporalmente: 
  • Todos los centros educativos de la Región de Murcia. También se suspenden las clases en todas las universidades de la Región: la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 
  • Las jornadas de puertas abiertas para conocer el CAI Los Cerezos.
  •  El 'XII Curso de formación de voluntariado con personas mayores y envejecimiento activo'. Las inscripciones se pueden seguir realizando hasta el 17 de marzo llamando por teléfono al centro municipal de Bienestar Social (968 631 895) o por email: pvoluntariado.ss@alhamademurcia.es
  • El ciclo de talleres sobre envejecimiento activo para mayores. Próximamente se comunicarán nuevas fechas para su realización. 
  • El centro de atención temprana para niños de 0 a 6 años con problemas de desarrollo.
  • Oficina de Atención al Contribuyente de forma indefinida del Condado de Alhama.
  • El servicio municipal de Aguas de Alhama de Murcia (Socamex). Se va a atender de forma telefónica llamando al 968 630 911 y 968 63 98 27, en horario de 9:00 a 13:30 de lunes a viernes y los martes también de 16:00 a 18:30. También a través de correo electrónico: jmartinezc@urbaser.com y dmas@socamex.com.
  • Zonas de juego y ocio infantil públicos.
  • Edificio CIDE (parque industrial).
  • Ecoparque.
  • El servicio de Atención al Vecino en el Ayuntamiento.
  • Concejalía de Cultura y Patrimonio. Se atenderá por teléfono 968 63 07 00 y en los correos cultura@alhamademurcia.es, plazavieja@alhamademurcia.es, fernandamgomez@alhamademurcia.es.
  • Cierres de ocio como cines, restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos de esparcimiento en toda la Región de Murcia. 
  • Parking municipal.
  • Las Oficinas de Prestaciones de Empleo (SEPE).
  • Las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico. 
  • Desde hoy la oficinas del INSS y de la TGSS no tendrán atención al público. Es una medida extraordinaria para cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Se podrán realizar los trámites urgentes a través de #SEDESS y Registro Electrónico http://bit.ly/3aZP4vp
  • Las oficinas de Correos abrirán de 9:30 a 12:30 h. guardando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias. 
  • El cementerio Ntra. Sra. del Carmen anuncia su cierre al público durante el periodo de estado de alarma. Solo se abrirá en caso de fallecimiento, para que se pueda proceder a la sepultura. 


El Ayuntamiento también se ha visto obligado a cerrar el acceso a todas sus dependencias: 
  • Casa consistorial y otros espacios municipales, como Vivero de Empresas, Casa de la Cultura, Centro de Empleo, Padrón, Servicios Sociales. Pueden llamar al 968 630 000.
  • Policía Local. Pueden llamar al 968 630 001.

AQUÍ puedes consultar los teléfonos de interés municipales, donde están incluidas las distintas áreas y servicios del Ayuntamiento, para que no tengas que desplazarte si no es estrictamente necesario. 

Desde el centro de salud de Alhama insisten en que todas aquellas personas que presenten algún síntoma llamen por teléfono (968 630 369) y no se trasladen hasta allí para evitar posibles contagios. Les darán las instrucciones oportunas.

ESTADO DE ALARMA

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy ha aprobado el Real Decreto Ley por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el #COVID19.

Aquí, las principales medidas previstas:

▶️ Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Protección Civil quedan bajo el mando del Ministro del Interior. Además, cuando sea necesario, actuarán las Fuerzas Armadas.

▶️ Se podrá circular por la vía pública para:

- Adquirir productos de primera necesidad
- Ir a centros sanitarios
- Asistir al trabajo
- Regresar a la residencia habitual
- Asistir a personas especialmente vulnerables
- Desplazamientos a entidades financieras
- Causas de fuerza mayor.

▶️ Se suspende toda la actividad educativa presencial en todas las etapas, cursos y centros de enseñanza. Se mantendrán actividades de manera online y a distancia siempre que sea posible.

▶️ Se suspende la actividad comercial salvo alimentación, productos de necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, ópticos, prensa, combustible, estancos, telecomunicación, alimento para animales, tintorerías, peluquerías, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

▶️ No se abrirán al público museos, archivos, bibliotecas, monumentos ni establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio. Se suspenden también las verbenas, desfiles y fiestas populares.

▶️ Las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

▶️ La asistencia a los lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.

▶️ Para reforzar el Sistema Nacional de Salud, todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados, se ponen a disposición del Ministro de Sanidad

▶️ El Ministro de Sanidad asegurará el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. Podrá intervenir u ocupar transitoriamente industrias, o locales de cualquier naturaleza, incluidos los de titularidad privada.

▶️ Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de Cercanías y de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo. Pero se reducen a la mitad los servicios regulares de transporte de media distancia.


El Gobierno ha comunicado este domingo en rueda de prensa las nuevas medidas adoptadas por los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer frente a la emergencia sanitaria y social generada por el COVID-19.

Medidas:
▶️Para reforzar el Sistema Nacional de Salud
▶️En el ámbito de las Fuerzas Armadas
▶️En el ámbito de la seguridad ciudadana
▶️En el ámbito de la movilidad y el transporte

Consúltalas todas, AQUÍ.

El Ayuntamiento, a través de la brigada municipal, ha habilitado un espacio en el exterior de urgencias, a petición de su coordinadora, para evitar la aglomeración de personas en el interior.

A través de la agrupación de voluntarios de Protección Civil se está trasladando la información de permanecer en casa mediante un vehículo equipado con megafonía por las diferentes calles y barrios del municipio.

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN ALHAMA
Este miércoles se conoció a conocer el primer caso de coronavirus en la localidad, se trata de un vecino del Condado de Alhama que ha sido trasladado directamente desde la urbanización hasta el hospital sin pasar por el casco urbano.

LABORES DE LIMPIEZA
Durante estos días, el Ayuntamiento está intensificando las labores las labores de limpieza en los edificios públicos, con especial atención a pomos, manivelas, pasamanos y aquellos elementos que más se tocan.

El servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se está prestando al 100%, con un aumento en el uso de productos desinfectantes, eliminando las sopladoras e incrementando las medidas de segurar e higiene de trabajadores y maquinaria. 

El agua del grifo garantiza los estándares de calidad y protección. Los tratamientos de desinfección son habituales, normales y totalmente eficaces para la eliminación del virus.

Para las labores del hogar, la persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes y utilizar una solución de agua con lejía. Se deberá limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente. Para lavar el menaje se deberá utilizar agua caliente y jabón, preferiblemente en un lavaplatos para alcanzar los 60°. La ropa del recipiente se puede lavar por separado con detergente habitual a una temperatura entre 60 y 90°. 

El material desechable usado por una persona enferma y sus cuidadores -guantes, pañuelos, mascarillas-, el equipo de protección individual (EPI) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se ha de eliminar en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. Hay que usar una bolsa con cierre hermético, que se debe precintar antes de ser sacada del cuarto. La mascarilla y las gafas se deben sacar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente similar al de la habitación y con bolsa de plástico de cierre hermético para depositarlas. Después de cada depósito de residuos en estas bolsas, deberán cerrarse y descartarse en la bolsa de basura destinada a contener la fracción resto, que también se cerrará herméticamente.

GESTIÓN DE LA BOLSA CON LOS RESIDUOS DEL PACIENTE: solo podrá ser depositada en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores para restos orgánicos, envases, papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno. Estos residuos se destinarán directamente a vertedero o incineración sin que se abran manualmente, si es posible. En caso de que sea necesario el tratamiento previo, este se realizará de forma automática evitando la apertura manual de las bolsas. Se desarrollarán protocolos específicos tanto para la recogida de residuos como en las plantas que reciban esas bolsas o se revisarán los existentes con el mismo objetivo y se dotará de los equipos de protección individual (EPI) necesarios a los trabajadores. Además, se podrán establecer recogidas diferenciada de las bolsas procedentes de lugares o centros en los que haya un elevado nivel de afectados por COVID- 19 (residencias u hoteles hospitalizados, entre otros) mientras dure la crisis. Estas bolsas se identificarán externamente y de manera fácil (por ejemplo, mediante cinta aislante o similar) y se depositarán conforme a la forma que establezcan las autoridades responsables de la recogida de residuos. Su gestión se desarrollará como se ha mencionado con las bolsas anteriormente.

¿LOS NIÑOS PUEDEN SALIR DE CASA?
No es recomendable que los niños visiten zonas de juego, cines, restaurantes, columpios, casa de otros compañeros o amigos. En el caso que necesiten salir podrán hacerlo en espacios abiertos, evitando socializar con otras personas, mantener al menos 1 metro de distancia entre individuos e impedir que se utilicen zonas de juego, toboganes, balancines, entre otros, ya que puede ser un foco de transmisión. 

PERSONAS SIN HOGAR ANTE EL CORONAVIRUS
Refuerzo de choque de la atención social para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del Coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. 

Los servicios Sociales, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les explique medida de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario. 

Se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar.

Se reforzarán los centros para personas in hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas. Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes. 

Se habilitarán espacio amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centro para minimizar el riesgo de contagio. 

CORONAVIRUS Y ANIMALES DE COMPAÑIA
No existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni trasmitan el COVID-19. Pero se recomienda tomar una serie de medidas generales: después de tocar al animal, lavarse las manos y no tocarse ojos, nariz y boca. 

Para personas con coronavirus se recomienda dejar el cuidado de mascotas a otra persona y usar utensilios nuevos para el animal. Si da positivo y no tiene con quien dejar el animal, asegúrese de limpiarse las manos habitualmente, usar mascarilla en presencia del animal y evitar el contacto físico. Respecto a la correa o demás material relacionado con la mascota conviene lavarlos y desinfectarlos o emplear otros nuevos y desechar los que han estado en contacto con el tutor enfermo. 

El aislamiento es para personas enfermas y la cuarentena para sanas. Las cuarentenas pueden ser flexibles según los protocolos de cada comunidad en cada momento. Si estás en cuarentena inflexible por una razón sólida, tienes que garantizarla tú y tu animal de compañía. 
 
VIAJES Y PERSONAS PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO
Aquellos vecinos que tienen previsto desplazarse a su segunda residencia en zonas costeras, pensando que son lugares más seguros, deben tener en cuenta que la Federación de Municipios de la Región de Murcia informa de un tránsito de personas que vienen de zonas afectadas (como Madrid) hasta nuestra Región, fundamentalmente a las playas. Ante esto, se les está aconsejando que permanezcan los primeros 14 días en sus casas, saliendo exclusivamente para lo estrictamente necesario, como compras de alimentos y farmacia. Ver recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia para viajeros procedentes de zonas de riesgo.

Por otro lado, Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes a viajeros afectados por las medidas para combatir el COVID-19. La medida no implicará costes para los clientes y estará vigente para todos los billetes y tarifas, incluidos aquellos que no permiten cambios y anulaciones. La compañía habilitará desde el próximo lunes 16 un número de teléfono de información específico para estos casos: 918 314 520. Más información, AQUÍ.

Si te encuentra como turista en el extranjero y tienes previsto tu regreso a España en los próximos días, contacta con su proveedor o agencia de viajes y reprograma tu viaje de regreso cuanto antes. Las conexiones podrían complicarse próximamente debido al COVID-19.

¿QUÉ HACER SI SE CONVIVE CON UN  CONTAGIADO DE CORONAVIRUS?
Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una estancia de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener, al menos, un metro de distancia con cualquier caso positivo. Cuando convive con un contagiado de Covid-19 es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos contagios. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya podido tocar el infectado. Ver recomendaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más información de interés sobre el COVID-19

subir - top

© 2024 
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.
Escudo de Alhama de Murcia Q de Calidad Turística Oficinas Turismo ISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información