La gastronomía alhameña se basa principalmente en los productos de su tierra, huerta y derivados del cerdo, acompañados de los de productos del mar, muy próximo al municipio. Destacan los guisos “de la abuela”: los potajes de acelgas y bacalao, la olla gitana o la olla fresca, el cocido murciano, las migas... asados de carne o pescado en horno de leña. Tienen especial mención las diferentes variedades de arroces, que, preparados en leña, potencian su sabor, como el arroz con conejo y caracoles, el arroz con verdura, pollo, costillejas o marisco.
Para los más golosos destaca la repostería navideña, tortas de pascua, “mantecaos”, cordiales y mazapanes, rollos de vino, anís o yema, tortas de naranja y alfajores, pasteles de cabello de ángel o “murcianicos”. Las tortas al horno con o sin chicharrones son típicas de la fiesta de la Candelaria. Sin olvidar los frutos de los campos y las huertas de la localidad, como los cítricos y la uva de mesa. Nuestra gastronomía puede ser degustada en los cuidados restaurantes y bares de la localidad con una gran riqueza en “tapas” frías y calientes.
La matanza del cerdo en Alhama de Murcia, al igual que en
muchos lugares, fue base de la alimentación de las familias durante años. El
invierno era la época indicada para que el embutido no se echase a perder. Lo
que en un principio era algo necesario a la vez que festivo, con el tiempo
quedó en fiesta y tradición. El Ayuntamiento de Alhama es quien debe
velar por conservar la tradición, por su importancia en el municipio y
además de utilizarla como punto de partida para activar la vida comercial,
social y turística en la localidad.
A propuesta de un vecino, el Ayuntamiento de Alhama, a
través de la Concejalía de Festejos comenzó a trabajar y a diseñar la Fiesta de
la Matanza, en el año 2010. Unas jornadas donde los alhameños homenajean a una
de sus tradiciones más arraigadas, en la que se han involucrado, como debe ser
en las fiestas populares: matachines, músicos, particulares, asociaciones,
empresas, hosteleros y comerciantes. Además de exposición de aperos y herramientas utilizados para la elaboración del embutido, los visitantes podrán degustar y asistir a la elaboración de sobrasada, salchicha, morcilla, morcón, butifarra y platos de "matanza" como migas con tropezones, fritá, paella con carne de matanza y la tradicional "olla fresca", guiso con base de habichuelas, arroz y derivados del cerdo.
La fiesta se realiza en febrero, el fin de semana posterior
a la fiesta de la Candelaria.