El Gobierno Regional concede 50.000 euros para la restauración del Castillo de Alhama de Murcia
- 17/10/2024
El consejero de Presidencia, Portavocía, Asuntos Exteriores y Emergencias, Marcos Ortuño, anunciaba esta mañana en rueda de prensa, que el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha concedido una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Alhama de Murcia para la obras de conservación y restauración del Castillo de la localidad, considerado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, con la máxima categoría de protección.
Desde 2021, el Castillo de Alhama está siendo objeto de actuaciones de recuperación por parte del Ayuntamiento. Con el fin de contribuir a la preservación y adecuación para la visita pública de este bien, se plantea la necesidad de ejecutar una serie de obras para reparar los daños y deterioros existentes en la puerta de la Torre del Homenaje y restaurar el suelo original conservado en la primera planta de dicha torre. Asimismo, se propone la reconstrucción de un arco en la primera puerta del recinto almohade.
En consecuencia, el Gobierno regional atiende a la demanda de ayuda por parte del municipio, de un lado, por la especificidad del bien a intervenir, al tratarse de uno de los castillos más representativos de la historia medieval de la Región, con una ocupación andalusí y cristiana enmarcada entre los siglos XI y XVI. La preservación de dos recintos defensivos, murallas, viviendas, aljibes, puertas de codo, saeteras y otros elementos identificativos, conforma un conjunto patrimonial único de gran relevancia material e inmaterial que debe ser objeto de intervención y conservación.
De otra parte, existe la necesidad de intervenir con actuaciones determinadas, justificada por la salvaguarda del bien al menor coste posible pero con la mayor eficacia, lo que alude directamente a principios ligados al concepto de sostenibilidad. La efectividad de la propuesta y su adecuación de uso cultural a la conservación del bien van a permitir mejorar la correcta lectura de su arquitectura defensiva, detener y controlar su deterioro, disminuir el número y complejidad de intervenciones futuras y mejorar la accesibilidad.