fondo flash
El tiempo - Tutiempo.net
Contacto | Mapa | Español | english

El Carnaval

Inicio > Fiestas > El Carnaval

El Carnaval en Alhama se caracteriza por la espontaneidad con la que sus gentes salen a la calle. Ataviados con trajes más o menos vistosos, se maquillan y salen a la calle vestidos de "máscaras" que es como se llama a las gentes disfrazadas.

Las peñas y comparsas aportan la originalidad y alegría propias del carnaval en el desfile en el que compiten por  los desfiles,  a menudo acompaña

En la actualidad, Alhama de Murcia celebra los carnavales con dos desfiles: el infantil, con la participación de los centros educativos, que se suele celebrar el  viernes, y el Concurso-Desfile de Carnaval del sábado. Éste  suele celebrarse después de miércoles de ceniza, es decir, ya en Cuaresma y las peñas y comparsas aportan la originalidad y alegría propias del carnaval. Al día siguiente, se celebra el Domingo de Piñata, con un tradicional baile para los más mayores, que añade color  a las tardes carnavalescas de la localidad.

 

Se recomienda asistir al Concurso-Desfile de carnaval, donde participan peñas de la localidad y peñas visitantes.

UN POCO DE HISTORIA...

La celebración del carnaval en Alhama de Murcia, en los primeros años de que tenemos noticia, consistía en  las murgas y comparsas que salían a las calles, daban grandes muestras de ingenio e imaginación, cantando y criticándolo todo, o alabando al pueblo que los vió nacer.

Hasta 1936, los Carnavales de Alhama de Murcia alcanzaron gran fama en la Comarca del Bajo Guadalentín. Los alhameños se agrupaban en comparsas que vestían disfraces iguales o relacionados entre sí, según el tema elegido y cantaban sencillas composiciones musicales con estrofas y estribillo a ritmo de pasodobles, vals o mazurcas, formando lo que estamos llamando “MURGAS”. Se imprimían en cuartillas que se vendían a la gente a “perrogordo”. Los murguistas se acompañaban generalmente, de pitos de caña y un bombo hecho con una “bota” o caja redonda de sardinas.

En Alhama de Murcia el Carnaval se festejaba durante los tres días principales; esto es, Domingo, Lunes y Martes, de Carnaval.

Esos días, se celebraban grandes bailes en el Casino y en el Círculo Instructivo del Obrero y las calles se llenaban de comparsas.

 El Carnaval estuvo prohibido en España, desde el final de la Guerra Civil, hasta prácticamente la instauración de la Democracia.

La recuperación de la fiesta como ritual festivo, no ha llevado asociada la recuperación de la “Murga” como manifiesto creativo y espejo crítico de la sociedad alhameña. Las murgas críticas o picarescas, satíricas o costumbristas




El Carnaval El Carnaval
subir - top

© 2021 
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.
Escudo de Alhama de Murcia Q de Calidad Turística Oficinas Turismo ISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información