24/09/2023 - 21:00
Teatro Cine Velasco
VII SEMANA FLAMENCA: ARTOMÁTICO PRESENTA "ELECTROFLAMENCO 3.0"
Evento gratuito, aunque es necesario retirar las invitaciones en el Museo Arqueológico Los Baños. Una persona podrá retirar un máximo de 2 invitaciones.Artomatico es el proyecto de música electrónica de Daniel Muñoz (Madrid, 1970), músico, productor, gestor cultural e ingeniero de sonido, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Tras varios años de trabajo de laboratorio con las máquinas, alumbra Artomático, que funde la electrónica de improvisación con géneros como el flamenco. ‘Artomático + Flamenco’ se estrenó en directo en la clausura del Festival Flamenco Ciutat Vella 2008 de Barcelona y se ha presentado en programaciones como Noche en Blanco 2008 de Madrid, Redes Flamencas 2008 de Barcelona, L’Avantguarda del Flamenc 2009 del Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador de Elche o el Festival Vaivenes 2009 de Alcalá de Guadaíra, además del Holywell Music Room de Oxford en 2010.
Ese mismo año estrena, en el Festival Madrid en Danza, la obra ‘DANZA 220V’, creada junto a Estévez & Paños y el bailarín y coreógrafo Antonio Ruz, con la cantaora Sandra Carrasco como colaboradora. La obra también se presentó en el Festival Quartier d’Été 2012 de París y continuó en gira por Europa en 2013.
En 2011 compone dos piezas originales, elogiadas por la crítica, para el espectáculo ‘Ángel: del blanco al negro’ del bailaor Ángel Muñoz, estrenado en Jerez y presentado en Madrid y Londres. Poco después, estrena en el Circuito Artes 2011 de Madrid el espectáculo ‘Preflamencos’, un proyecto de la compañía de danza Estévez & Paños. También en el mismo año crea la música y el diseño sonoro del proyecto de danza contemporánea ‘Ojo’ de Antonio Ruz, Premio Ojo Crítico de RNE estrenado en el Festival de Otoño en Primavera 2012 de Madrid y en Sophiensaele de Berlín.
Artomático también ha aplicado su concepto musical al teatro, creando junto a las actrices Esperanza Pedreño y Amalia Hornero la obra ‘La mujer esqueleto’. Por encargo de la bailarina y coreógrafa Melania Olcina, compone la banda sonora del vídeo-danza experimental ‘Mujer sobre fondo’.
Su primer lanzamiento discográfico se publica en 2016 con el título ‘Electroflamenco’. Un trabajo de estudio con el directo como origen… y como destino. Pues sigue mutando en el camino, alentando encuentros con nuevos aliados de viaje. El último cruce lleva a Artomático a formar trío con la bailaora Paula Comitre y con el saxofonista Juan M. Jiménez. De ahí el tres: la máquina, el viento y la danza. El puntocero es un guiño a lo digital, a lo conectado, al futuro. En este triángulo cabe todo un universo. La tradición musical española es el nutriente, el desencadenante, el lenguaje común. Tanto el flamenco, como la música clásica de vanguardia.Tanto el lebrijano Pinini por Utrera, como el brigadista Nancarrow por España. Y la asimilan, la procesan, la personalizan y la trascienden para crear -en sintonía con el espacio que los reciba- una inédita experiencia sonora, visual, sensitiva, emocional, corporal y estética que nace de la comunión, la experimentación, la improvisación, el respeto, la sensibilidad, el intelecto, el pasado, el porvenir y, sobre todo, de la libertad.
En paralelo, continúa sus colaboraciones con bailarines, bailaores, cantaores y músicos, En 2017 lleva a cabo la dirección artística más la creación musical del espectáculo ‘Claroscuro’ del bailaor Ángel Muñoz. En 2018 y 2019 trabaja en la producción, concepto, grabación y mezcla del disco ‘Hodierno’ del cantaor David Lagos, con la participación del saxo de Juan Jiménez y la guitarra de Alfredo Lagos, que se estrenó en directo en la Bienal de Sevilla. La obra fue motivo y banda sonora del espectáculo ‘¡Fandango!’ de David Coria y David Lagos, una coproducción del Théâtre Chaillot de París -donde vio la luz en 2020- y la Bienal de Sevilla.
El segundo disco, ‘Kinética’, se lanzó en 2020 en pleno confinamiento, retomando y recreando sus trabajos para danza y audiovisual. También ese año colabora con la bailaora Paula Comitre, para la obra ‘Cámara Abierta’ con la composición y grabación de varias piezas electroacústicas. En 2022 publica «Tremor» su tercer disco en solitario y participa en la creación musical y artística de la obra escénica «De lo Humano» de David Coria, estrenada en la Bienal de Sevilla.
En 2023 sus composiciones han sido incluídas en la obra «Demetra» de Frank Fannar y Javier R. Cobos de la compañía de danza contemporánea Musiktheater Im Revier junto a obras de Kronos Quartett y Laurie Anderson, en este mismo año compone la música de la obra de danza contemporánea ‘Jaranda’ de Irene Naranjo y crea la música para la campaña promocional de la Bienal de Málaga.