fondo flash
El tiempo - Tutiempo.net
Contacto | Mapa | Español | english

Noticias

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Alhama da cuenta de la importante recuperación del casco antiguo centrándose en el proyecto Castrum

El Ayuntamiento de Alhama da cuenta de la importante recuperación del casco antiguo centrándose en el proyecto Castrum - 24/01/2007

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia, a través de sus diversas concejalías, viene apostando de forma continua y decisiva en la recuperación de su patrimonio. Gracias a fuertes inversiones llegadas de diversas fuentes, está previsto que para el 2008 los alhameños y visitantes puedan contemplar y disfrutar del patrimonio local. Fundamentalmente, del entorno del Cerro del Castillo y el propio Castillo o torre de vigilancia, icono histórico, cultural y sentimental para los alhameños.

La apuesta decisiva del equipo de Gobierno ha logrado que no se pierda la mencionada torre que ya se encontraba en un avanzado estado de ruina. Numerosas intervenciones arqueológicas a través de Campos de Trabajo y de la contratación de arqueólogos, planimetrías, limpiezas de la zona, reconstrucciones, estudios y un sin fin de actuaciones, todas ellas con un gran coste, han permitido, primero, la restauración de la iglesia de San Lázaro; después, la puesta en valor de los restos arqueológicos de balnearios romanos y árabes con la apertura del Centro Arqueológico Los Baños, la apertura de la Senda del Castillo, con la propuesta de un recorrido histórico, turístico y ecológico por el Cerro del Castillo, etc.

Entre todo ello, se ha estado desarrollando desde el 2003 el Proyecto Castrum, gracias al cual está siendo posible la restauración de la fortificación del cerro del Castillo, una construcción de origen medieval.

No sólo eso, sino que a la vez ya se ha iniciado la peatonalización de diversas calles del casco antiguo y se ha iniciado el proceso de excavaciones en el atrio de San Lázaro para la renovación y peatonalización de una de las zonas históricas más importantes de la localidad, en torno, siempre, al Cerro del Castillo, donde confluyen la iglesia de San Lázaro, el Centro Arqueológico Los Baños, la emanación de aguas termales y la cueva del vapor, una de las más importantes de Europa gracias a sus peculiares características.

Juan Romero, alcalde de Alhama y Juan Cerón, concejal de Cultura del Ayuntamiento daban cuenta de todas estas acciones esta mañana centrándose en el proyecto Castrum.

Justo en el Cerro del Castillo, señalaba Cerón, se están desarrollado o se han desarrollado ya varias acciones: la restauración del Castillo, la apertura de un sendero ecoturístico, actuaciones en el sector norte del cerro de las Paleras y actuaciones en las laderas del Castillo en concreto, en los pasajes a él a través de la Plaza Vieja y la calle Pilar.

En la primera fase del Proyecto Castrum, ya concluida, la inversión fue de 174.129,35 financiados por la Consejería de Educación y Cultura y por Fondos Europeos. En una segunda fase, cuya conclusión está prevista para mayo de 2007, se está restaurando la llamada Torre Cristiana con una inversión prevista de 219.038 euros financiados gracias a un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Alhama. En una tercera fase, en proyecto y con fechas de inicio de septiembre de 2007 para su conclusión en 2008, se restaurará el Acceso Acodado para lo que se ha presupuestado la cantidad de 295.846 euros que, al igual que en el caso anterior, partirán de un convenio entre las administraciones local y regional.

A partir de esa fecha, el 2008, se podrá hacer el recorrido turístico completo, sin interrupciones, por la zona, partiendo de la Plaza Vieja para llegar hasta el Cerro del Castillo, recorrerlo, y llegar hasta el Centro Arqueológico los Baños y a la iglesia de San Lázaro. Además, en él se podrá hacer un importante y exhaustivo recorrido por la historia local a la vez que se contempla un espléndido paisaje y se disfruta de un peculiar entorno ecológico.

No obstante, aún quedarán por concluir una cuarta fase del Proyecto Castrum, en proceso de aprobación, pero con un desarrollo muy avanzado. La inversión prevista para esta parte es de 1.200.000 euros que se intentará que financie el Ministerio de Cultura a través del 1% Cultural, para lo que ya han visitado la zona técnicos del mencionado ministerio y se han iniciado los trámites administrativos. En esta parte se pretende restaurar la Muralla Norte.

Por otra parte y a la vez, en el sector norte del Cerro del Castillo, en concreto en el Cerro de las Paleras, se está desarrollando las excavaciones arqueológicas necesarias y la restauraciones pertinentes de los volúmenes para poner en valor uno de los yacimientos más importantes para la historia de Alhama de los siglos V y X d. C.

Asimismo, se pretende completar el Sendero Ecoturístico del Cerro del Castillo para poder practicar un recorrido que de la vuelta completa al Cerro del Castillo. Entre tanto, el Ayuntamiento ha ido adquiriendo diversos solares con el propósito de mejorar el espacio y de, incluso, construir un acceso apropiado para personas mayores y discapacitados.

Antecedentes históricos

Los antecedentes de la puesta en valor de la fortificación los encontramos en las primeras excavaciones del año 1985 y los accesos de camino y escaleras de la calle del pilar. Posteriormente una primera actuación de restauración se realizó en 1989 sobre tramos de muralla del recinto inferior.

Las características simbólicas de la arquitectura de los castillos y su evolución en el curso de los siglos junto a las actuales propuestas de recuperación histórica con proyectos de recuperación conforme a un modelo original de iniciativas de reutilización compaginadas con análisis de gestión y recursos turísticos con contenidos culturales que son ideales para llevarlos a cabo en el cerro del castillo de Alhama, reuniendo un conjunto de valores de carácter ambiental, geográfico, paisajístico, histórico y arqueológico con dos yacimientos de gran interés en el contexto regional como son el sector norte, Cerro de Las Paleras, datado en época tardoantigua y abandonado en el período paleoandalusí (siglos IV-X) y la fortificación medieval con dos recintos fortificados y la torre de homenaje (Siglos XI-XVI).

El objetivo final busca recuperar vastas zonas cuya importancia las hace representativas del paisaje mediterráneo y con el que puede ofrecer una interesante oferta turística basada en recursos tales como medios rurales de calidad y paisajes excepcionales. Los castillos han sido elegidos por cada región en función de criterios de homogeneidad territorial así como por una propicia actividad turística de los alrededores. Objetos de estudio y de investigación, puntos de referencia de temas históricos y geográficos, lugares para restaurar y organizar bajo una óptica de conservación y de expresión de tipo temático.

El cerro del castillo de Alhama se encuentra insertado en un sistema único de lugares de calidad, destinado por un lado a convertirse en documento para la historia del territorio junto al Centro Arqueológico de Los Baños y, por otro lado, a acoger eventos culturales, exposiciones y actividades periódicas en sus espacios culturales.

Este proyecto forma parte de una política coordinada por lo que el Ayuntamiento de Alhama ha apostado fuertemente con la colaboración de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Cultura y empresas privadas que permitan la recuperación integral del Cerro del Castillo, con un ambicioso proyecto que se detalla en cada una de las actuaciones previstas en las propias fortalezas, los accesos y el intinerario cultural.

El Castillo de Alhama de Murcia: una fortaleza medieval en proceso de recuperación.

El nombre de Alhama deriva de la voz árabe al-Hamma, manantial de agua caliente, en referencia a sus aguas termales que, conocidas desde la antigüedad, conservan unas termas monumentales de época romana, construidas en el siglo I d. C. Las primeras referencias escritas de esta fortaleza se remontan al siglo XII, cuando el geógrafo árabe Al_Idrisi la cita como Hins al-Hamma (Castillo del Baño), en la descripción del itinerario entre Murcia y Almería.

El Castillo de Alhama es una fortificación de época islámica construida en el siglo XI y remodelada en época cristiana. Su ubicación sobre un prominente espolón rocoso, vigilante y protector del territorio y su población en el Valle del Guadalentín, responde a un lugar estratégico dominando la antigua vía de comunicación entre Levante y Andalucía. En su construcción se pueden apreciar diferentes técnicas que corresponden a épocas diferentes, como el caso de la muralla islámica de encofrado de tierra, reparada y ampliada en época cristiana con encofrado de piedra y cal. También se aprecia obra de sillares, encofrado de calicanto y, en las fases cristianas, un empleo de mayoritario del yeso.

Sobre una gran pendiente, la fortificación se articula en dos recintos amurallados, que denominamos por su ubicación topográfica como recinto superior e inferior, al cual se accede por una senda tallada en la roca que arranca desde la base de la cara oeste del cerro y llega hasta la puerta de entrada acodada, defendida por un torreón. Las excavaciones arqueológicas están poniendo al descubierto, en este primer recinto, una intensa ocupación del espacio desde los siglos XI al XVI, con restos de viviendas, caballerizas, así como un gran depósito de agua conocido popularmente como "Balsa de la Reina" que abasteció las necesidades de esta parte de la fortaleza.

Al recinto superior, más defensivo, se accedía desde el inferior, atravesando una torre de entrada. En la parte más alta de este recinto se encuentra la Torre del Homenaje, de tres plantas, y con puerta en alto, símbolo del poder y último bastión defensivo, dónde se conservan unas pinturas decorativas con motivos geométricos, vegetales y de animales, fechables entre los siglos XIV y XV, período de uso señorial de la fortaleza.

En el entorno más inmediato de Alhama se localizan varias torres atalayas que generaron el nacimiento de pequeñas comunidades bajo su protección. Así, Ascoy o Torreblanca, Torre del Lomo, de la Mezquita, Azaraque, de Comarza o de Inchola, restaurada recientemente, son excelentes muestras de la arquitectura islámica del siglo XIII, junto a las estructuras residenciales de Los Castillicos o del Castillo de La Pita.


El Ayuntamiento de Alhama da cuenta de la importante recuperacin del casco antiguo centrndose en el proyecto Castrum


subir - top

© 2024 
Plaza de la Constitución, 10 Alhama de Murcia (Murcia)
Telf: 968 63 35 12 · Fax: 968 63 94 90
turismo@alhamademurcia.es
Diseño y programación: Avatar Internet S.L.L.
Escudo de Alhama de Murcia Q de Calidad Turística Oficinas Turismo ISO
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información